lunes, 29 de noviembre de 2010

El bisabuelo del Ipod cumple 133 años

Todos estamos familiarizados con el mp3, los Discos compactos o “CD’s”, los que pasan los 25 todavía recuerdan los cassettes y los discos de vinilo; y los aun mayores cuentan como grababan canciones de la radio con el magnetofón o  Geloso. Pero quedan muy pocos que se acuerden del Fonógrafo, algo así como el abuelo de los dispositivos modernos de grabación.


Su inventor, Thomas Alva Edison, presentó al público su creación el 29 de noviembre de 1877, en el que reprodujo la clásica canción infantil “"Mary had a little lamb". Si bien no fue el primer dispositivo que grababa sonidos (ese fue el fonoautógrafo), fue el primero que permitió reproducirlos.


Grabación mas antigua del mundo, realizada con un Fonoautógrafo


El fonógrafo funcionaba con un sistema por el cual las un estilete, conectado a un diafragma, abría un surco helicoidal en un cilindro especial. El sistema funcionaba convirtiendo ondas sonoras en vibraciones mecánicas y permitía grabar y reproducir casi cualquier cosa. La calidad del sonido no era buena, pero sería cuestión de tiempo hasta que se mejorara.

En un principio esos cilindros eran de cartón recubiertos de estaño, mas tarde de cartón parafinado y finalmente fueron de cera solida.  Con el tiempo, la invención de Edison fue opacada por el gramófono de Emile Berliner, cuya principal variación era la introducción de un plato giratorio en vez de un cilindro.


0 comentarios:

Publicar un comentario