martes, 12 de octubre de 2010

De Cronopios, Famas y Esperanzas


1962 es un año de cambios. Ringo Star reemplaza a Pete Best en los Beatles, Fidel Castro es excomulgado por el Papa Juan XXIII y Julio Cortázar publica Historias de Cronopios y Famas. Una obra surrealista, plagada de un humor corrosivo, a veces absurdo y por momentos inocente, caracterizada por un relato distribuido en forma de pequeñas pastillas o viñetas que funcionan como una ventana a una realidad alterna y mágica, pero extrañamente parecida a la nuestra. El libro está dividido en cuatro partes: Manual de Instrucciones, Ocupaciones Raras, Material Plástico, e Historias de Cronopios y Famas.

En la primera parte el autor presenta una serie de instrucciones para realizar los actos más comunes y cotidianos, como subir una escalera, cantar o tener miedo; utilizando una mirada poética que contrarresta el tedio y la fatídica perpetuidad de la rutina.



Ocupaciones Raras, es un compendio de anécdotas hilarantes de una familia poco convencional, entre las que se encuentran Conducta en un Velorio, los Posatigres, y Tia explicada o no.



Material Plástico, es quizás la más onírica y osada de las secciones. En ella, las viñetas, se convierten en pinceladas surrealistas que reflejan la esencia de su creador: Discurso del Oso, que habla del pequeño oso que habita en los caños de las casas o Progreso y Retroceso, que cuenta la historia de cómo fue inventado un cristal milagroso que deja entrar a las moscas pero no las deja salir.



Por la cuarta sección, la que da nombre al libro, pululan tres variedades de seres: Los cronópios, las famas y las esperanzas. Los primeros, según el propio Cortázar, “tienen un poco las conductas del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas.” Las Famas, por otra parte, son los grandes gerentes de bancos, los funcionarios públicos, las personas que defienden formalmente el orden. En último lugar se encuentran las Esperanzas, que son seres que se encuentran en el medio, influenciadas por los cronópios o las famas. En esta última parte, a través de una sucesión de instantáneas desopilantes en las que estas tres “razas” interactúan, el autor pretende aportar una mirada mordaz, poética y por momentos muy naif de los distintos estratos sociales de la época.



Por esto y por mucho más, Historia de Cronopios y Famas es una de las obras más destacadas de Julio Cortazar y es de lectura casi obligatoria para los fanáticos del género y del autor.


0 comentarios:

Publicar un comentario