jueves, 7 de octubre de 2010

Nobel de la Literatura a Mario Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa fue distinguido hoy con el Premio Nobel de la Literatura. El escritor peruano, también nacionalizado español, ya había sido ternado en varias oportunidades.
Vargas Llosa comenzó a transitar la fama en la década de 1960, con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y Conversación en La Catedral (1969) Su obra recorre la comedia, la novela policial, histórica y política. Novelas como Pantaleón y las visitadoras (publicada en 1973) y La tía Julia y el escribidor ( de 1977), fueron adaptadas y llevadas al cine.

Al recibir el premio, Vargas Llosa aseguró que pensó que era una broma, y resaltó el reconocimiento a la Literatura en lengua española. A sus 74 años, la distinción lo ubica en el mismo escalón que otros escritores latinoamericanos que recibieron el Nobel: El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral (1945).
Vargas Llosa siempre se mantuvo ligado a la política, y en 1990 fue candidato a la presidencia de Perú por el partido de centro – derecha Frente Democrático. Tras ser derrotado en los comicios, se radicó en España, donde en 1993 obtuvo la doble nacionalidad.
Repercusiones
La distinción a Vargas Llosa tuvo repercusiones en todo el mundo, especialmente en España. Los principales medios de ese país se hicieron eco de la noticia y celebraron la decisión de la Academia.
En determinado momento del día, corrió el rumor de que Gabriel García Márquez se había referido en la red social Twitter a la obtención del premio, aunque horas más tarde la información fue desmentida.

Por motivos que se desconocen, García Márquez y el flamante Nobel están enfrentados hace años. Las principales hipótesis sostienen que el conflicto se basa en diferencias ideológicas, aunque algunos también hablan de envidia de Vargas Llosa y hasta de un problema de polleras. Sin embargo, existe un acuerdo de confidencialidad entre ambos escritores para que no trasciendan los verdaderos motivos de la pelea. Es famosa una foto en la cual García Márquez se muestra con un ojo morado, producto de una trompada de su colega peruano.

La última novela de Mario Vargas Llosa es El sueño del celta, que trata la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II. Se lanzará al mercado el próximo 3 de noviembre en América Latina, España y Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario