martes, 19 de octubre de 2010

Informe: Publicar en Argentina


El panorama editorial en Argentina se divide en dos grandes campos: Las grandes editoriales como Planeta, Sudamericana, Emece, entre otras; y aquellas, más pequeñas, que si bien no tienen tanto alcance como las primeras, son más de mas fácil acceso para los autores primerizos.

Mariano Valerio, Editor del Grupo Planeta explica que:



En el caso de Editorial Planeta, el autor debe presentar su original, donde será leído y evaluado. Si el manuscrito gusta, la editorial se encarga de publicarlo en forma gratuita, e incluso le paga al escritor un diez por ciento del precio de tapa. Hay quienes opinan que el visto bueno se le otorga a aquellos que cuentan con mas posibilidades de vender; y que los ignotos no tienen tantas oportunidades.


El escritor argentino Osvaldo Bayer opina que: 


En la mayoría de los casos, los escritores coinciden en que es necesario conseguir un mecenas que “auspicie” la edición del primer libro.

El caso de Fernando Rodríguez, autor de “Esas Cosas tan Claras” no fue diferente:






Las editoriales de autor, son accesibles y representan una muy buena opción para quienes quieren editar su material. “De los Cuatro Vientos” es una de ellas, el precio a pagar esta sujeto a la cantidad de páginas que tiene el manuscrito y a la cantidad de ejemplares a imprimir. En general, la opera prima de un autor desconocido, es para repartir entre amigos, familiares, periodistas y gente del medio. Estos últimos con el fin de ver si se tiene alguna repercusión. El libro no sale a la venta hasta que la ultima cuota esta paga.



Actualmente la publicación de un libro, pequeño, ronda en los 5000 pesos. Una suma que no todos los que pretenden vivir de la escritura pueden permitirse. De todas formas, la oferta es amplia y existen una gran variedad de opciones. La elección de la editorial, si bien es un factor de peso, no es determinante a la hora de que un autor desconocido trascienda, ya que el círculo no está cerrado.





1 comentarios:

Luli Russo dijo...

Fede, Nico
Me encantó el informe! Muy bueno :)
Beso grande!
Luli

Publicar un comentario