martes, 28 de septiembre de 2010

31 años llamando desde Londres


El London Calling festeja
Su trigésimo primer aniversario

Por esta época, hace treinta y un años se terminaba de grabar, en los estudios Wessex de Londres, uno de los discos más importantes en la historia del rock: London Calling de The Clash. Formados en la cresta de la primera ola del punk en Inglaterra, supieron descontracturar aquel movimiento incorporando distintos estilos musicales creando una fusión impensada para la época.

Para fines de la década del 1970 el punk había sido tomado como una moda por las grandes empresas discográficas. El pesimismo, la rabia y la impotencia de una juventud que se enfrentaba con el índice de desocupación más alto del Reino Unido, hizo que la banda tomara su música como un canal de exdpresión de denuncia en contra del sistema capitalista.

Su tercer álbum de estudio, London Calling, no se quedó estancado en la ética simplista que caracterizaba al movimiento hasta esa época, sino que dobló la apuesta incorporando una variedad de estilos como el ska, el blues, el disco y la new wave, combinándolos con letras de alto contenido político como “Guns of Brixton” , que de alguna forma vaticinó los disturbios callejeros ocurridos, en 1980, en la zona; a causa de la brutalidad policíaca y la recesión económica.



El disco tenía 19 temas, lo cual implicaba su grabación en dos long plays de vinilo, haciendo así imposible su compra para cientos de jóvenes fans, muchos de ellos hijos de desocupados. Por lo que la banda le solicitó a la compañía discográfica CBS, que iba a regalar un disco sencillo o single con la venta del LP. La compañía aceptó. Sin embargo, el sencillo fue grabado como long play y vendido en las condiciones erróneamente pactadas. Asi fue como, a pesar de ser un disco doble, el London Calling fue vendido al precio de uno simple.

El título hace alusión a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial ("This is London calling...") y su portada que muestra una fotografía de Paul Simonon rompiendo su bajo en The Palladium de Nueva York en 1979, ha sido usualmente reconocida como la imagen emblema del punk y, de hecho, la Revista Q la calificó como la mejor foto de la historia del rock.

Para su 25 aniversario Epic Records lanzó una versión remasterizada mas un disco con grabaciones que se creían perdidas titulado Vanilla Tapes.

0 comentarios:

Publicar un comentario